miércoles, 20 de febrero de 2013

Ciclo cardiaco






En la imagen podemos ver un esquema resumido de lo ocurrido durante el periodo del ciclo cardiaco acompañado de una imagen de los cambios de voltaje ocurridos en este.
A continuación se describirá a mas grandes rasgos lo ocurrido durante el ciclo cardíaco:

  1. Despolarizacion de Nodo Sinusal, que es igual a sistele auricular, ocasionando un llenado rápido ventricular, normalmente esta contracción es sorda, pero en algunas patologías causa algún ruido, algunos autores dicen que sería un cuarto ruido (S4).
  2. Gracias al llenado ventricular rápido la presión de los ventriculo izquierdo llega a una presión de 120mm/Hg, provocando un cierre de las válvulas sigmoideas, provocando de igual manera el primer ruido cardiaco (S1), despúes de esto no hay salida, ni entrade de sangre, pero el ventriculo esta contraido, a lo que le llamamos, contracción isovolumétrica, que concuerda con el pequeño silencio.
  3. Despolarización del nodo Auriculoventricular, ocasionando un proceso de expulsión rápida de la sangre (eyección), que concuerda con el ECG en la onda QRS.
  4. La presión de la aorta (80mm/Hg) se cuelve mayor que la del ventriculo (0mm/Hg), lo que provoca el cierre de las válvulas semilunares, ocacionando que se escuche un segundo ruido (S2), despues en un instante, el corazon no expulsa ni recive sangre, pero este esta en diastole a lo que llamamos Relajación isovolumétrica.
  5. Por último, la presión de las auriculas es mayor que las de los ventrículos, por lo cual la sangre pasa de auricula a ventrículo (llenado lento ventricular), normalmente este ruido es sordo, pero algunas patologías manifiestan un 3er ruido cardiaco (S3), por ejemplo en los galopes ventriculares.

lunes, 18 de febrero de 2013

Leyes de flujo sanguineo




Link para ver video en Youtube: http://youtu.be/LCNpL0gp6ns

Trabajo en equipo elaborado por:

  • Báez Alvarz Omar
  • Chávez Gaxiola Carmen Elena
  • Elizalde Bernal Leslie Anallely

En el siguiente esquema animado se muestra alguna de las leyes de flujo que son regidas en nuestro organismo tras el paso de la sangre por los diferentes vasos del cuerpo.

Velocidad de conducción cardiaca



Un ciclo cardíaco dura alrededor de 0.8 segundos, teniendo la diástole una duración de 0.3 segundos y la sístole de 0.5 segundos.


  • El Nodo Sinusal es el primer potencial del ciclo cardíaco, se encuentra arriba de la aurícula derecha y su velocidad de conducción es de 0.05 metros por segundo.
  • El siguiente es el Nodo Auriculoventricular aquí el impulso se detiene 0.13 seg para que las auriculas terminen de vaciarse y su velocidad es parecida a la del Nodo Sinusal que es 0.05 metros por segundo
  • El potencial llega al Haz de His que tiene una velocidad de conducción que es de 1 metro por segundo, después de haberse dado el potencial en el Haz de His, la conducción continua al sistema de Purkinje que esta compuesto por ramas derecha e izquierda y las fibras de Purkinje, cuya velocidad de conducción es la mas rápida del corazón que es de 4-5 metros por segundo, este potencial llega al musculo ventricular cuya velocidad de conducción es de 1 metro por segundo culminando con el ciclo cardíaco.


martes, 12 de febrero de 2013

Potenciales de acción cardiacos







Factores liberados por células endoteliales






 Se muestra en las siguientes tablas las moléculas liberadas por las células endoteliales durante su estado normal y/o dañado, teniendo todas estas una importante función para mantener el endotelio y sus derivados en un correcto estado de funcionamiento.

sábado, 9 de febrero de 2013

Cascada de coagulación; vías: Intrínseca, Extrinseca y Común.





Aqui se presenta un pequeño esquema en donde se muestra de manera resumida la cascada de coagulación con los elementos que intervienen durante esta.
Se muestran también las tres vías de ésta que son:

  • Intrínseca
  • Extrinseca
  • Común