martes, 12 de marzo de 2013

Ejes cardiacos





El triangulo de Einthoven se conforma por las derivaciones DI, DII y DIII y establecen que el corazón se comporta como un dipolo eléctrico situado en el centro de un triangulo equilátero con tres ejes separados 60° uno del otro.
Es entonces que el brazo derecho (RA) presenta una polaridad negativa debido a que la base del corazón se proyecta sobre él. El brazo izquierdo (LA) recibe potenciales muy poderosos de la pared lateral del ventrículo izquierdo, que se aproximan a dicho miembro y originan su electropositividad; así mismo, la pierna izquierda (LL) recibe los potenciales de la cara diafragmática del corazón  formada por las paredes de ambos ventrículos, a lo que debe, por las mismas razones que el brazo izquierdo, su positividad.

El eje eléctrico es la dirección general del impulso eléctrico a través del corazón  Normalmente se dirige en forma de vector hacia la parte inferior izquierda, aunque se puede desviar a la parte superior izquierda en gente anciana, embarazada u obesa. Una desviación extrema es anormal e indica un bloqueo de rama, hipertrofia ventricular o, si es hacia la derecha, embolia pulmonar. También puede diagnosticar una dextrocardia o una inversión de dirección en la orientación del corazón, pero esta variedad es muy rara y a menudo ya ha sido diagnosticada por alguna prueba específicas como una radiografía de torax

Componentes del Electrocardiograma


En el siguiente esquema se observan cada uno de los elementos con conforman un Electrocardiograma (ECG), con sus respectivos nombres y la formación en conjunto entre cado uno de estos puntos o elementos.

También podemos ver la duración de estos segmentos y elementos del ECG la cual es muy importante dado a que es posible revelar alguna alteración en el ciclo cardíaco dada por una patología con el solo hecho de identificar alguna anomalía entre los tiempos de estos.

Formula Gasto cardiaco





Se denomina Gasto cardíaco o débito cardiaco al volumen de sangre expulsada por un ventrículo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de sangre que regresa de las venas hacia una aurícula en un minuto.

El gasto cardiaco normal del varón joven y sano es en primedio de 5 litros por minuto.


  • D = VS x FC (VS: volumen sistólico de eyección; FC: frecuenciaa cardíaca)
  • En condiciones normales D = 70 ml/latido x 75 latidos/min ~ 5 L/min.
En las mujeres es un 10-20% menor de este valor