miércoles, 5 de junio de 2013

Estructura y función del Aparato Digestivo








Capacidades pulmonares en estados de EPOC y embarazo




Porcentaje de oxigeno disuelto en sangre y unido a la Hemoglobina


El contenido depende de 2 factores:

  • O2 disuelto = Ley de Henry
  • Transportado por Hb
  • Porcentaje de saturacion de Hb(s)

*Ley de Henry:
  • A temperatura constante, la cantidad de gas que se disuelve es proporcional a la presión parcial del gas: QO2= αPO28
α Solubilidad de O2 = 0.023 mlo2/ml sangre (atm de presion) = 0.003 mlO2/dl sangre y mmHg de presión

*Ejemplos:
Oxigeno disuelto en 100 ml de sangre y PO2 = 40 mmHg
     100 (0.023)(400)/760 =0.121
     PO2 = 100;     100(0.023)(100)(760) = 0.302

  • Promedio de flujo sanguineo es: 5 lts/min = 5000(0.003) = 15 ml/min en sangre arterial siendo menos del 6% en consimo de O2 en reposo
  • En Hemoglobina: 1mol Hb       =           4 mol O2      =     1g Hm = 22400 (4) = 1.39 mlO2
                           64458 peso mol          22400 peso mol                         64458
  • En 100 ml de sangre = 15 gHb = 15(1.39) = 20.85 mlO2

Síntesis de Hemoglobina







La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular de 64000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico que trasnporta el oxigeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulacion del pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.

La hemoglobina es una proteína de estructura cuaternaria, que consta de tres subunidades. Su función principal es el transporte de oxigeno. Esta proteína hace parte de la familia de las hemoproteínas ya que posee un grupo hemo.

Distancia entre capilar y células




Imagen 1: esquema de capilar y cerebro
Imagen 2: capilares fenestrados

Los capilares
Los vasos sanguíneos se hacen cada vez más finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. Formados por una sola capa de células, la endotelial, esta red, por su extrema delgadez, facilita su función de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones.

En la entrada de estos pequeños tejidos hay unas franjas que se distienden o contraen para permitir o impedir el paso de la sangre. En todo el cuerpo se estima que hay mas de 60mil kilómetros de ellos, siendo el punto más lejano del viaje que hace la sangre, y el lugar de aprovisionamiento de todos los tejidos y órganos, porque cada una de las céluas del cuerpo está a menos de 0.2 milimetros de un capilar

Difusión alveolar



La función más específica del pulmón es mantener el intercambio gaseoso entre el aire alveolar y la sangre capilar, con lo que asegura el aporte arterial de oxígeno a los tejidos y la remoción del CO2 producido por el metabolismo celular. Para esto se requiere:

  • Que la ventilación mantenga en el alvéolo las presiones parciales de estos gases en el nivel óptimo para el intercambio.
  • Que el aire y la sangre se distribuyan en forma proporcional poniéndose en contacto en una relación ventilación/perfusión adecuada
    .
  • Que los gases difundan a través de la membrana alvéolo-capilar, para lo que se requiere que esta barrera ofrezca una una amplia superficie de escasa resistencia al paso de os gases.

Composición del aire atmosférico y alveolar




Formación de la Orina



Link para ver video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=nyd1gJWqtw0&feature=youtu.be


Video que muestra la formación de la orina y cual es el paso que toman siertas sustancias que excreta y filtra nuestro cuerpo

FILTRACIÓN:
La sanggre es filtrada por las nefronas, las unidades funcionales del riñon. Cada proteína plasmática insignificante para entrar al espacio de Bowman. La filtración es conducida por las Fuersas de Starling.

El ultrafiltrado es pasado a través, a su vez, por el túbulo proximal, el Asa de Henle, el túbulo contorneado distal y una seria de ductos colectores para formar la orina.

REABSORCIÓN:
La reabsorción tubular es el proceso por el cual los solutos y el agua son removidos desde el fluido tubular y transportados en la sangre. Es llamada reabsorción y NO Absorción porqe estas sustancias han sido absorbidas ya una vez (particularmente en los intestinos).

La reabsorción es un proceso de dos etapas que comienza con la eztracción activa o pasiva de sustancias desde el fluido tubular hacia el intersticio renal (el tejido conectivo que rodea las nefronas) y luego el transporte de estas sustancias desde el intersticio hacia el torrente sanguíneo. Estos procesos de trasnporte son conducidos por las fuerzas de Starling, por difusión y por trasnporte activo.


La reabsorción es un proceso de dos etapas que comienza con la extracción activa o pasiva de sustancias desde el fluido tubular hacia el intersticio renal (el tejido conectivo que rodea las nefronas), y luego el transporte de estas sustancias desde el intersticio hacia el torrente sanguíneo. Estos procesos de transporte son conducidos por las Fuerzas de Starling, por difusión, y porTransporte Activo.