martes, 12 de marzo de 2013

Ejes cardiacos





El triangulo de Einthoven se conforma por las derivaciones DI, DII y DIII y establecen que el corazón se comporta como un dipolo eléctrico situado en el centro de un triangulo equilátero con tres ejes separados 60° uno del otro.
Es entonces que el brazo derecho (RA) presenta una polaridad negativa debido a que la base del corazón se proyecta sobre él. El brazo izquierdo (LA) recibe potenciales muy poderosos de la pared lateral del ventrículo izquierdo, que se aproximan a dicho miembro y originan su electropositividad; así mismo, la pierna izquierda (LL) recibe los potenciales de la cara diafragmática del corazón  formada por las paredes de ambos ventrículos, a lo que debe, por las mismas razones que el brazo izquierdo, su positividad.

El eje eléctrico es la dirección general del impulso eléctrico a través del corazón  Normalmente se dirige en forma de vector hacia la parte inferior izquierda, aunque se puede desviar a la parte superior izquierda en gente anciana, embarazada u obesa. Una desviación extrema es anormal e indica un bloqueo de rama, hipertrofia ventricular o, si es hacia la derecha, embolia pulmonar. También puede diagnosticar una dextrocardia o una inversión de dirección en la orientación del corazón, pero esta variedad es muy rara y a menudo ya ha sido diagnosticada por alguna prueba específicas como una radiografía de torax

No hay comentarios:

Publicar un comentario